DOS ASOCIACIONES AL SERVICIO
DE LA VIDA CONSAGRADA EN MEDIO DEL MUNDO.
Asociación Civil de ámbito nacional para España. " SACRA VIRGINITAS "
Asociación Pública de Fieles de la Diócesis de Valencia -España-
"AD VIRGINITATEM SACRAM PROMOVENDAM"
Espiritualidad y Estatutos internos de funcionamiento del Centro Base y Centros Asociados de las Asociacion Civil " SACRA VIRGINITAS " y de la Asociación Pública de Fieles de la Diócesis de Valencia - España- "Ad virginitatem sacram promovendan".
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Indice
INTRODUCCIÓN
I.- FINES DE LAS ASOCIACIÓNES VIVIDOS EN LOS CENTROS.
II.- DE LA VIDA ESPIRITUAL Y LA ACTIVIDAD de los asociados.
III.- VIDA COMUNITARIA EN LOS CENTROS DE LAS ASOCIACIÓNES.
A) Aspectos generales
B) Organización interna del Centro Base
Disposiciones complementarias:
INTRODUCCIÓN
Nuestras Asociaciones han nacido en este inicio del siglo XXI a la luz de la EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL VITA CONSECRATA DEL JUAN PABLO II, en la que se señala las "Nuevas formas de vida consagrada" . Dice así:
"La perenne juventud de la Iglesia continúa manifestándose también hoy: en los últimos decenios, después del Concilio Ecuménico Vaticano II, han surgido nuevas o renovadas formas de vida consagrada. En muchos casos se trata de Institutos semejantes a los ya existentes, pero nacidos de nuevos impulsos espirituales y apostólicos.
Su vitalidad debe ser discernida por la autoridad de la Iglesia, a la que corresponde realizar los necesarios exámenes tanto para probar la autenticidad de la finalidad que los ha inspirado, como para evitar la excesiva multiplicación de instituciones análogas entre sí, con el consiguiente riesgo de una nociva fragmentación en grupos demasiado pequeños. En otros casos se trata de experiencias originales, que están buscando una identidad propia en la Iglesia y esperan ser reconocidas oficialmente por la Sede Apostólica, única autoridad a la que compete el juicio último(21).
Estas nuevas formas de vida consagrada, que se añaden a las antiguas, manifiestan el atractivo constante que la entrega total al Señor, el ideal de la comunidad apostólica y los carismas de fundación continúan teniendo también sobre la generación actual y son además signo de la complementariedad de los dones del Espíritu Santo.
Además, el Espíritu en la novedad no se contradice. Prueba de esto es el hecho de que las nuevas formas de vida consagrada no han suplantado a las precedentes. En tal multiforme variedad se ha podido conservar la unidad de fondo gracias a la misma llamada a seguir, en la búsqueda de la caridad perfecta, a Jesús virgen, pobre y obediente.
Esta llamada, tal como se encuentra en todas las formas ya existentes, se pide del mismo modo en aquellas que se proponen como nuevas".
En esta línea de nuevas formas nos situamos nosotros con nuestras Asociaciones, que proponen una " Vida consagrada en la imitación del Señor", en medio del mundo.
"¡Sígueme!" (Jn 1,43) Esta llamada del amor de Jesús tocó en otro tiempo el corazón de los apóstoles. Con decisión dejaron sus familias y sus trabajos, para formar en torno a Jesús una nueva "familia" y ponerse a su servicio.
Desde hace dos mil años hay hombres y mujeres que sienten la misma llamada. También nosotros hemos escuchado la invitación del Señor. Podemos y queremos seguirlo con fe, esperanza y caridad en la vida consagrada.
¿Qué es la vida consagrada? Es una forma particular de seguir a Jesús. En todo tiempo Dios llama a este camino a hombres y mujeres, que ha elegido con infinito amor. Tal elección es un don gratuito que se expresa en un íntimo deseo de imitar, por amor a Dios, la vida de Jesús,
desde su ilimitada capacidad de entrega al AMOR en un desapego a los bienes materiales que expresado en una GENEROSIDAD sin limites desde una plena libertad para descubrir y vivir según la voluntad de Dios. Estas actitudes se han entendido tradicionalmente como los CONSEJOS EVANGËLICOS:
Castidad (Amor sin limites )
Pobreza (Generosidad para compartir los propios bienes y carismas)
Obediencia (Libertad sin limites).
Así nacen dos asociaciones para promover el valor de la Vida consagrada en el mundo actual "Sacra Virginitas" y "Ad virginitatem sacram promovendam" las cuales difundirán los valores de la virginidad consagrada a través de webs, conferencias y publicaciones
El pasado 1 de febrero, el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García Gasco aprobaba para la diócesis de Valencia, la Asociación Pública de Fieles "Ad virgnitatem sacram promovendam" (VSP), que tiene entre sus principales objetivos la difusión del valor de la vida consagrada en medio del mundo en el siglo XXI.
VSP se suma de esta manera a otra asociación civil de ámbito nacional, "Sacra Virginitas", con la que comparte -desde un perfil distinto- el estar "al servicio de la espiritualidad cristiana y de la vida consagrada en medio del mundo".
VSP tiene por ahora sólo reconocimiento canónico en la Diócesis de Valencia, "si hubiera asociados en otras diócesis y el Obispo lo autorizara, podría extenderse la Asociación como Asociación diocesana en dichas Diócesis, en cualquier Pais.
Ambas asociaciones comparten "la urgencia como fieles cristianos de asociarse para fortalecerse en la fe y ayudarse mutuamente en el seguimiento de Cristo, en una sociedad fuertemente secularizada, que dificulta notablemente la vivencia de nuestra fe y nuestro compromiso cristiano".
Además, "quieren dar respuesta dentro de la Iglesia a la necesidad de dar a conocer, promover y apoyar la Vida consagrada en medio del mundo, como memoria viviente que es del modo de existir y actuar de Jesús, el Verbo encarnado".
Las Asociaciones se centran en lo genérico de la vida consagrada en el mundo, la cual tiene distintas realidades: vírgenes, viudas, ascetas, eremitas, mujeres que no contraen matrimonio y trabajan en las parroquias..." VSP está abierta a todas estas formas, algunas de ellas - como el Orden de Vírgenes, restauradas en el Vaticano II y "poco conocido".
Las asociaciones potencian "la vida consagrada en el mundo", diferente a la que se vive en "las Órdenes religiosas, que tiene sus propios cauces". No se quiere sustituir el carisma de ningún fundador, sino potenciar la realidad eclesial de la vida consagrada".
Los asociados pueden pertenecer a las dos asociaciones o a una de ellas, y no necesariamente tienen que ser consagradas, pueden asociarse también casados, y en general "cualquier fiel cristiano que apoye la vida consagrada o que la viva".
Entre las actividades previstas por estas asociaciones, está la creación de páginas web, conferencias, seminarios, etc. VSP está elaborando un tirptico. En todos los casos, se trata de promocionar el valor de la virginidad en el mundo.
"La vida consagrada unida a la aceptación de los Consejos evangélicos, constituye un testimonio elocuente del Reino de Dios, del que se convierte en motor y en signo en cuanto supone vivir radicalmente los valores del Espíritu en medio de un mundo dominado por el afán materialista, que amenaza directamente tanto la libertad interior,
como la disponibilidad exterior de la persona".
La vida consagrada supone un gesto de libertad frente al yugo del egoísmo y la tiranía de las cosas, porque comporta también la imitación de Cristo que manifestó un Amor sin limites; una plena generosidad y entrega a la causa del Reino de Dios y ello desde una Libertad sin limites, para aceptar la voluntad de Dios Padre.
La vida consagrada – vivida desde esta perspectiva -, favorece, en el cristiano que escucha y se compromete a seguir esta llamada el Señor, la austeridad y el desapego de los bienes materiales para buscar y encontrar, por encima de todo otro placer, la entrega generosa de su vida al bien de los hermanos y la renuncia a su propia voluntad y el descubrimiento
desde la actitud OYENTE y ORANTE de la Palabra de Dios de la voluntad de Dios , para irse configurando a la voluntad del Padre, en cuyas manos se abandona en una obediencia como la de Jesús.
I.- FINES DE LAS ASOCIACIÓNES VIVIDOS DESDE LOS CENTROS.
Art.1.- Los fines de las Asociaciones
"Sacra Virginitas" y "Ad virginitatem sacram promovendam" vienen resumidos en la promoción del valor de la Vida consagrada en medio del mundo. Ambas difundirán los valores de la Vida Consagrada en medio del mundo a través de webs, conferencias y publicaciones Los fines de las Asociaciónes
los concretamos para el Centro base en:
1º.- Colaborar en la misión salvifica de la Iglesia, propagando la Vida Consagrada en medio del mundo con sus características peculiares de presencia en el mundo, oración, participación en la vida litúrgica de la Iglesia, trabajo apostólico y testimonio escatológico.
Para ello se crearán cauces de comunicación con otras asociaciones públicas o privadas que potencien la Vida Consagrada.
2º.- Ayudar a los asociados en su camino de santificación personal y su vocación específica de misión en el mundo en el que viven, cuidando particularmente de que sea llevada a cabo con verdadero sentido eclesial.
Se cuidará especialmente:
1º.- La Ayuda material y espiritual entre los miembros de la Asociación.
2º.- Cuidar y hacer realidad entre los asociados y como ejemplo de vida y testimonio cristiano en el mundo , la vida fraternal y comunitaria a través del Centro Base y los centros asociados.
II.- DE LA VIDA ESPIRITUAL Y LA ACTIVIDAD de los asociados.
Art. 2.- Con el objeto de unirse profundamente a Cristo, y convertir esa unión en cimiento del apostolado, los asociados procurarán llevar una intensa vida de piedad que incluirá:
- Meditación de la fe de la Iglesia.
- Oración.
- Estudio espiritual.
- Vida de los sacramentos.
La espiritualidad concretada en el Centro Base y en los centros asociados, estará centrada en la devoción Eucarística, como expresión de la unión con Dios y como alimento necesario para la vida personal y la acción apostólica.
El espíritu propio de las Asociaciones contiene:
1º.- Vivir la pertenencia a Dios en medio del mundo al estilo de Jesús, como enviado del Padre para transformar el mundo.
"Vosotros sois la luz del mundo. Vosotros sois la sal de la tierra".
"No te pido que los retires del mundo sino que los guardes del Maligno. Ellos no son del mundo. Santifícalos en la verdad. Tu Palabra es la verdad. Como Tú me has enviado al mundo yo también los he enviado al mundo" (Jn 17,15-18).
2º.- Dejar espacio a la oración y a la contemplación
Los miembros de la Asociación tratan de hacer de la unión con Dios un estilo de vida y dan espacio a la oración y a la contemplación. Con la Palabra de Dios, la Liturgia de las horas, la Adoración y la guía espiritual, se sostienen en el camino con el Señor. Están convencidos que se puede estar en el mundo,
si se sabe estar del todo con el Señor.
3º.- Participación en la vida litúrgica de la Iglesia, de los sacramentos en general y especialmente el de la Eucaristía.
4º.- Trabajo apostólico, cooperando con amor a la evangelización del mundo y de cada ser humano en particular. Según los Carisma de cada miembro
Art. 3.- Para poder llevar a cabo los fines de las Asociaciónes y su espiritualidad los asociados deberán:
1º.- Formarse lo más sólidamente posible en la doctrina de la Iglesia. Y en el Carisma propio de la Vida Consagrada
Para ello el Centro Base dispondrá de una biblioteca, hemeroteca y videoteca, especializada en la Vida Consagrada.
2º.- Orar personal y colectivamente por los fines de las Asociaciones y las necesidades de la Iglesia y del mundo.
3º.- Dedicarse al apostolado en su entorno más inmediato (familiar, laboral, amistades, etc.), atendiendo a la virtud de la prudencia, sin buscar en ello satisfacción personal, y cultivando la paciencia y la fortaleza frente a las dificultades.
Art. 4.- Asimismo, los asociados agrupados en los distintos centros, se comprometen a dedicar su oración y su esfuerzo, en comunión con el resto de asociados, para un mejor cumplimiento de sus deberes individuales, familiares y eclesiales en comunión plena con la Iglesia.
Art. 5.- Se pondrá especial cuidado en que todas las actividades de las Asociaciones se lleve a cabo con profundo y responsable carácter evangélico.
Art. 6.- Podrán constituirse grupos de vida comunitaria, en los llamados centros.
Art. 7.- El Centro Base, como los centros asociados, estarán organizados para poder cumplir los fines de las Asociaciones y vivir la vida espiritual que emana de la buena Nueva del Evangelio anunciado y cumplido por Jesús " Camino, Verdad y Vida".
III. -VIDA COMUNITARIA EN LOS CENTROS DE LAS ASOCIACIÓNES.
Aspectos generales
Art 8.- Las Asociaciones "Sacra Virginitas" y "Ad virginitatem sacram promovendam" están organizadas por Centros. Cada Centro está llamado a ser hogar espiritual, lugar de acogida y fuente de vida. Deben los asociados espontánea y diligentemente cuidar del buen orden, buen nombre y buen ambiente espiritual, intelectual y apostólico de los centros.
La vida comunitaria en los centros estará impregnada de los consejos evangélicos.
Art. 9.- En los centros hay que distinguir el aspecto físico, es decir: un lugar donde pueden tener domicilio algunas de las personas asociadas; y el aspecto comunitario, es decir: el grupo mismo de asociados que realizan actividades conjuntas, en las que participan tanto quienes tienen domicilio en la sede como otras personas asociadas que viven con sus familias
o en otro género de vivienda apropiado para su vida personal.
Con la vida comunitaria propuesta, se trata de resolver las distintas situaciones de los asociados:
* Unas referentes a la vivencia religiosa,
* otras al apostolado,
* otras a obras de misericordia,
* otras especificas de las personas solas consagradas que por su opción quedan solas en la vida.
Art.10.-De modo ordinario, el centro, es el lugar de oración personal y el lugar también de las Vigilias de los asociados, los Encuentros y cualquier otro acto que sirva para cumplir los fines de la Asociación.
Art. 11. El régimen del centro no implica necesariamente posesión común de bienes. Sin embargo, como realidad de vida cristiana es necesario el espíritu de generosidad y la conciencia solidaria, especialmente en las obras de misericordia y en los gastos que atañen a todos los asociados que estén vinculados al Centro .
Art. 12.- Del patronazgo de los centros.
1.- El Centro base, esta bajo el patronazgo de Santa Macrina.
2.- Cada Centro Asociado tendrá un nombre, de un o una Santa bajo cuyo patronazgo funcionará el centro. Para elegir el nombre, es importante que tenga tradición en el lugar o que tenga un especial vinculo con los asociados (-as) vinculados a cada centro.
Art. 13.- Cada centro debe tener un espíritu genuinamente eclesial. Para ello los asociados deben colaborar en las obras de evangelización, piedad y apostolado de su parroquia. Lo cual, sin embargo, no obsta para que las personas consagradas (sacerdotes, viudas, ascetas, eremitas, vírgenes...), conscientes del carisma propio, evangelicen en otras obras y lugares.
Art. 14.-. Cada centro empieza su existencia como propósito asumido por un grupo de asociados que voluntariamente, y en el contexto de una reunión general expresan su deseo de iniciar un proyecto de centro. Desde esa reunión hasta la inauguración de la sede respectiva puede transcurrir un máximo de un año. Si en ese año no ha sido posible constituir
la sede, los asociados han de renunciar a su deseo.
Art. 15.- En las relaciones de los asociados de cada centro debe guardarse de modo celoso la caridad, la prudencia y el espíritu de servicio y solidaridad mutuas.
Organización interna del Centro base
Art 16.- El Centro Base no existe para sí mismo, sino como Sede Central de la Asociación. En el Centro Base, como 1º de los centros de la Asociación, estarán, los archivos, hemeroteca, biblioteca y videoteca, así como toda la estructura básica, común a la Asociación
La estructura y funcionamiento de la vida Comunitaria del Centro se regirá por los fines, espiritualidad y actividades propios de nuestras Asociaciones.
Art. 17.- En lo que atañe a la vida comunitaria del Centro Base los aspectos prácticos de la vida cotidiana serán decididos por las personas que convivan comunitariamente. Hay que cuidar de reservar algún tiempo en el día para orar juntas las personas que viven en el, y garantizar un tiempo para reunirse y resolver las cuestiones menores
o mayores que su estilo de vida conlleva.
Art. 18.- El Centro base no posee, administra, ni enajena bienes temporales- distintos a los de las Asociaciones, aparte del pequeño fondo para los gastos comunes y que se alimenta de las donaciones de las mismas personas vinculadas a un Centro. La pertenencia a las Asociaciones no supone vínculos, derechos ni obligaciones financieras de ningún género.
Así pues, cada una de los asociados conserva la posesión y el uso de sus propios bienes, y cada uno es el único responsable de las acciones económicas, laborales, contractuales o jurídicas de cualquier orden que realice.
Por propia decisión los bienes podrán ser cedidos a una u otra de las Asociaciones, para que estas puedan cumplir mejor sus fines.
Art. 19.- La administración del fondo del centro estará a cargo de una de las personas que viven allí. Esta responsabilidad será ejercida de forma rotativa.
Art. 20.- Con respecto a la espiritualidad del Centro Base debe hacerse en común una parte del Oficio Divino.
En general, se recomienda lectura frecuente de libros escogidos y así mismo la de hojas, cartas, etc. que profundicen en el estado de la Vida consagrada.
En el centro se cuidará de forma especial la oración y vida eucarística. De la que el Vaticano II no duda en afirmar que "la Eucaristía es la fuente y el culmen de toda vida cristiana, porque allí está Jesucristo vivo". Afirma también que, "en la Eucaristía los hombres son invitados y conducidos a ofrecerse a sí mismos,
a ofrecer sus trabajos y todas sus cosas en unión con Jesucristo" (LG 11, SC48).
Vivir conscientemente la Eucaristía, donde Cristo resucitado se da totalmente al hombre sin importarle nada más, es la mejor escuela que los miembros de "Sacra Virginitas" podemos tener.
Art. 21.- La vida comunitaria física se establecerá desde la libertad como principio válido, dentro del marco señalado por estos tres aspectos básicos:
a) Seguimiento del carisma individual.
b) Ejercicio de cargos gubernativos por turno.
c) Reglamentación de la vida de piedad.
d) Se evitará cualquier referencia que suponga, superioridad de unos sobre otros. Todas las decisiones se tomarán comunitariamente, después de meditadas desde la oración.
En las relaciones personales se utilizará el término propio de la vida cristiana hermano/na. Se buscará siempre vivir en fraternidad, tanto internamente como imagen externa.
Art. 22.- De la clase de miembros del Centro Base:
1.- Pudiendo ser miembros de las Asociaciones, cualquier persona, que respete y apoye la vida consagrada, las Asociaciones estarán especialmente referidas a aquellas personas consagradas, que no estén vinculadas a una orden religiosa o Instituto Secular, y que quieran vivir lo especifico de la vida consagrada. No quedan excluidas, quienes,
estando ya vinculadas a una Orden religiosa o Instituto Secular, puedan hacer compatible, esta pertenencia a ser miembros de las Asociaciones "Sacra Virginitas" y "Ad virginitatem sacram promovendam"
2.- Los miembros asociados que pueden vivir habitualmente en el Centro Base, serán personas consagradas, vinculadas al Orden de Vírgenes.
3.- Quienes - siendo miembros de las Asociaciones, no vivan en el Centro Base, pero acudan asiduamente al Centro, a actividades puntuales y que respondan a los fines generales de las Asociaciones.
Art. 23.- Para una concreción más explícita, de los distintos tipos de miembros de vida consagrada, la Asociación se atiene a lo expuesto en la EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL
VITA CONSECRATA de SS. Juan Pablo II, de 25 de marzo de 1996.
Art. 24.- Los Centros en cuanto lugares de vivienda física serán siempre masculinos o femeninos. En cuanto a centros de encuentro de Asociados, estos podrán ir indistintamente a los masculinos o a los femeninos.
Art. 25.- La comunicación entre el Centro base y los centros asociados será fluida y habitual, utilizando cualquiera de los medios que hoy existen (comunicación oral, directa, telefónica, correo electrónico...).
Disposiciones complementarias:
1.- Todo lo expuesto anteriormente, sirve para todos los miembros de las Asociaciones y para todos los centros.
2.- Todo lo dicho sobre el Centro Base, puede servir para la estructura y funcionamiento de los centros asociados - previa comunicación y acuerdo fraternal con la Junta Rectora de ambas Asociaciones y los miembros de cada centro Asociado.
Valencia mayo del A.D. 2005.